Que son las Plantas Alucinogenas


¿Qué son las Plantas y Hongos Alucinógenos?

Las plantas y hongos alucinógenos son aquellas cuyos principios activos tienen la propiedad de distorsionar la percepción, produciendo alucinaciones (de ahí la denominación de “alucinógenos”).
Una enorme variedad de plantas y hongos alucinógenos ha venido siendo utilizada por diferentes tribus y civilizaciones desde tiempos ancestrales. Muchas de ellas siguen siendo utilizadas en las actualidad por los sucesores de estas culturas como un medio de adivinación visionaria y un medio para acceder al mundo espiritual de los Dioses. Entre estas plantas encontramos a la Amanita Muscaria, el Peyote, la Ayahuasca, y a la Datura Brugmancia  (Floripón), entre muchísimas otras.
La Amanita Muscaria es un hongo que crece en Siberia y el noreste de Asia. Fue utilizado con fines rituales curativos por los shamanes de estas regiones. La fuente de sus propiedades alucinógenas es el “muscimole” un compuesto químico cuya concentración aumenta con el secado del hongo.

Los hongos psicoactivos de la familia de los psilocibes contienen la sustancia alucinógena llamada psilocibina. Estos y otros hongos eran alucinógenos sagrados entre los Aztecas de México en la época de la invasión española alrededor del año 1500. Los hongos psilocibes pueden ser comidos al natural o consumidos en forma de té. Pueden ser también ingeridos luego de un proceso de secado. El hongo Cogumelo pertenece a esta familia. Es conocido también como  “hongo de la bosta”.
Distinguir los hongos alucinógenos de aquellos que son venenosos es una tarea que puede llegar a ser muy compleja. Ella puede requerir una consulta en textos botánicos e incluso un cierto conocimiento en taxonomía de los hongos.


TIPOS DE  PLANTAS ALUCINOGENAS
El cánnabis es una sustancia psicoactiva tomada del cáñamo (Cánnabis sativa o ‘cáñamo cultivado’; Cannabis indica o ‘cáñamo de la India’). A sus flores (o cogollos) se les llama en la jerga marihuana, y en su forma resinosa se llama hachís.
Se trata de una sustancia psicoactiva que se suele consumir por vía respiratoria, en forma de cigarrillo, aunque también es posible su consumo por vía oral sazonando con cannabis.


La marihuana o cáñamo se presenta en diferentes formas. La más conocida son las flores secas y enteras (los cogollos de las plantas femeninas). Existe también aceite de cánnabis, en inglés honey oil (‘aceite de miel’), que es un concentrado cuya extracción generalmente implica el uso de disolventes como el alcohol y filtrados con carbón activo, lo cual potencia los efectos, al estar más concentrada.

Una variedad manufacturada de la marihuana es la resina, que se llama hachís (que en árabe significa ‘hierba seca´), que se obtiene mediante la extracción de los tricomas, normalmente secada y cortada en bloques de color marrón bastante oscuro y levemente verdoso y del que también existe una variedad líquida o hash oil (‘aceite de hachís’).

El Cánnabis se usa también en la cocina, para la preparación de recetas como space cake ('torta espacial') o hash brownies ('bollos con hachís'). La ingestión por vía oral debe ser siempre bien medida, ya que de esta forma se ingresa más porcentaje de THC que fumado o vaporizado. Además, al ser ingerido, el THC pasa por el hígado antes de llegar al cerebro, teniendo leves cambios en el hígado, que convierten al THC en otra sustancia distinta, con más poder psicodélico y que puede provocar ataques de pánico en personas susceptibles a ello. También puede ser tomado disolviéndolo en copas de café, creando así un bhang (del hindi).

                                                      Cannabis sativa L

Clasificación científica
Reino
Plantae
División
Magnoliophyta
Clase
magnoliopsida
Orden
rosales
Familia
cannabaceae

Género
cannabis


l  AYAHUASCA O YAGE

La planta del ayahuasca, yajé, yagé o kapi, es una liana o enredadera de las selvas de Sudamérica, que lleva miles de años de uso entre los pueblos originarios, por ello es muy raro que crezca en forma silvestre.

Contiene beta-carbolinas inhibidoras de las monoamina oxidasas (IMAO), de la familia harmala, tales como harmina, harmalina, tetrahidroharmina, y banisterina.

Los hombres de medicina o médicos indígenas tradicionales cuidan esta planta con la que establecen una relación de comunalidad, en donde el beneficio del ser humano es la conciencia y el conocimiento de la selva, cuyo espíritu lo sanará.

Los médicos indígenas cosechan esta planta que al ser cortada recibe la denominación de "palo", y preparan de ella la purga, un brebaje cocinado por más de diez horas, mezcla de tronco de ayahuasca con hojas de chacruna (Psychotria viridis). El brebaje, de color café, olor madera, sabor extremadamente amargo y seco, tiene propiedades psicotrópicas que afectan directamente a la conciencia, o la capacidad de explicar el entorno, el tiempo y la propia percepción del cuerpo. Mentalmente puede producir un estado de conciencia muy lúcido y visiones que los instruidos pueden interpretar o vivenciar.

El efecto psicotrópico es principalmente debido a la Dimetiltriptamina, que se encuentra en las hojas de chacruna. En condiciones normales, la Dimetiltriptamina (DMT) es inhibida por la enzima Mono amino Oxidase (MAO), pero la Harmalina presente en la ayahuasca inhibe a las enzimas que destruirían el DMT, es por eso que las plantas se preparan juntas, la ayahuasca es necesaria para que la chacruna haga efecto.

Existen diferentes variedades a las que se atribuyen diferentes usos, especialmente en lo que se refiere a la relación médico-paciente y a las diversas situaciones en que se prepara y consume.

El efecto de la purga medicinal con la Ayahuasca es, en general, descrito como mareo, con abundantes y constantes vómitos, dependiendo del estado de quien se trate, puede desencadenar defecaciones.

Algunas etnias usan la corteza fresca o seca para producir un efecto estimulante moderado al masticarla.

<><>

Banisteriopsis caapi

Clasificación científica
Reino
Plantae

División

Magnoliophyta

Clase

Magnoliopsida

Orden

Malpighiales

Familia

Malpighiaceae

Género

Banisteriopsis


l  OPIO

El opio es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la adormidera (Papaver somníferum). La adormidera (parecida a una amapola), es una planta que puede llegar a crecer un metro y medio y con flores blancas, violetas o fucsia.



El opio se extrae realizando incisiones superficiales en el opecarpo de las cabezas de la adormidera todavía verdes y unos días después de caerse los pétalos de las flores. Los cortes exudan un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa marrón. Esta resina se raspa de las cabezas obteniéndose así el opio en bruto, al dejar secar este durante más tiempo se convierte en una piedra más oscura y cristalina a la vez que pierde agua y gana en potencia, debido a la concentración de alcaloides.

Alcaloides

El opio contiene los siguientes alcaloides:

Cabeza de adormidera a la que ya se le han caído los pétalos
Fenantrenos Morfina entre el 10-15% Codeína, Tebaína.


<><><><>

Papaver somníferum
Clasificación científica
Reino

Plantae

División

Magnoliophyta

Clase

Magnoliopsida

Subclase

Magnoliidae

Orden

Papaverales

Familia

Papaveraceae



Género

Papaver



La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso central, principalmente afecta al sistema dopaminérgico. Su fórmula química es C17H21NO4.



Se extrae de la hoja de coca, una planta originaria de Sudamérica que es usada por los indígenas para inhibir el hambre, la sed y el cansancio. Combate también el mal de altura, el dolor de encías, dolor estomacal, y otras muchas afecciones. Existe la creencia popular de que la hoja de coca es una droga, en el sentido occidentalizado e incorrecto del término, pero no lo es. La hoja de coca no es un producto que se pueda usar para conseguir, con su forma de uso tradicional (mascado junto con una sal básica o restos de cenizas), un efecto estimulante de la intensidad y potencia del de la cocaína refinada, aunque la planta contenga entre sus alcaloides ésta sustancia y otras de estructura química parecida.

La cocaína es un estimulante adictivo que funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro. Ha sido llamada la droga de los ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, es una de las drogas más antiguas. La sustancia química pura, el clorhidrato de cocaína, se ha venido usando por más de 100 años, mientras que las hojas de la coca se han usado durante miles de años y no como un potente estimulante recreativo, sino como hierba medicinal y para la elaboración de infusiones.


Su status legal impide su uso en humanos bajo cualquier circunstancia, aunque tenga usos médicos y en otros países como Reino Unido se use por ejemplo como anestesia local en ciertos tipos de cirugías de los ojos, oídos y garganta. Su efecto estimulante es muy inferior en potencia y duración al de la anfetamina, aunque ésta última sí tenga un status legal en Estados Unidos que la permite ser usada en varias formas, desde para tratar la obesidad, depresión, narcolepsia, y de unos años a ahora, para ser administrada a niños que hayan sido diagnosticados de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), a pesar de los riesgos que implica el uso crónico de estas drogas en niños, muchos de ellos totalmente desconocidos.

Esta droga se conoce vulgarmente como cocaína, coca, merca, camerusa, pala, filete de merluza, perico, pichi, papa, papuza, "la del diego rodriguez", "la del loco larry", fariña, merluza, farlopa, la blanca, mujer blanca, "la que toma Maradona"... además de otras muchas denominaciones dependiendo de la zona.


Erythroxylum coca
Clasificación científica
Reino
Plantae

División

Magnoliophyta

Clase

Magnoliopsida

Orden

Malpighiales

Familia

Erythroxylaceae

Género

Erythroxylum