Que son las Plantas Medicinales




Las  plantas medicinales son  un recurso, cuya fragmento o extractos se utilizan como drogas en el tratamiento de cierta afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede abastecerse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc.

 
Algunas Plantas Medicinales
Malva: es un genero de unas 25 esepcies de plantas herbaceas en la familia Malvaceae. Este genero se encuentra localizado en las zonas templadas, subtropical y tropical de Africa y Europa.
    

Las hojas son alternas, palmatilobuladas ; las flores son de 0,5 a 5 cm de diámetro, con cinco pétalos rosas ó blancos. Su tallo es muy velloso y leñoso. La raíz es fusiforme. Las flores son de color rosa o púrpura con venas púrpuras más oscuras. El fruto, que tiene forma de disco, se descompone tras la maduración.

Malva neglecta

Clasificación científica
Reino
Plantae
Subreino
Tracheobionta
División
Magnoliophyta
Clase
Magnoliopsida
Subclase
Dilleniidae
Orden
Malvales
Familia
Malvaceae

Subfamilia
Malvoideae
Género
Malva
Propiedades
Emoliente: indicada como protectora importante de la piel, granos o furúnculos, llagas, heridas, úlceras, vaginitis, abscesos, picaduras de insectos, dermatitis, eczemas, hemorroides o cualquier tipo de lesión. Las propiedades del mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos.
  • Antiinflamatorio de la mucosa del estómago, de la vejiga, del intestino, boca, encías, la garganta y las amígdalas. También contra sequedad bucal, las úlceras estomacales e intestinales.
  • Anticatarral, béquica, pectoral, inflamación de garganta: en las afecciones de los procesos respiratorios, tos, dolor en el pecho, catarros de la garganta, de los bronquios y en las anginas. Sus propiedades suavizan las vías respiratorias.
  • Digestivo, combate el estreñimiento y es antidiarreico (reguladora del tránsito intestinal).
  • Estimula la producción de orina y combate la cistitis, pielitis, nefritis, uretritis.
  • En forma de extracto hidroalcohólico estimula las defensas

Sábila o Aloe: es un género de plantas suculentas de la familia Asphodelaceae con alrededor de 400 especies. Es nativo de las regiones secas de África y Oriente Medio, aunque se halla difundido en todo el mundo en la actualidad. Los miembros de los géneros Gasteria y Haworthia, que tienen un modo de crecimiento similar son, a veces, cultivados y popularmente conocidos como aloes.
 


La mayoría de las especies forman una roseta de grandes hojas carnosas y gruesas que salen de un tallo corto . Estas hojas son normalmente lanceoladas con un afilado ápice y márgenes espinosos, los colores varían del gris al verde brillante y a veces están rayadas o moteadas. Las flores tubulares, con colores desde amarillo a anaranjado o rojo, nacen en un tallo sin hojas, simple o ramificado, agrupadas en densos racimos (inflorescencias) Los áloes son plantas que se reproducen por polinización cruzada y se multiplican, además, por semilla o por retoños.

Propiedades:
PIEL
·         Quemaduras: aliviando el dolor, el prurito, disminuyendo la inflamación, previniendo la necrosis tisular ( ulceración ), acelerando la recuperación celular y la cicatrización. Se aplica durante las primeras 48 horas, de manera que la piel permanezca húmeda con una gasa mojada con gel, después seguir aplicando hasta la curación total. Gracias a su gran poder curativo, desinfectante y regenerador celular, impide que queden cicatrices o que estas sean mínimas.
·         Traumatismos y cortes: alivian rápidamente el dolor en golpes, luxaciones, esguinces, dolores musculares, reumáticos y artríticos. En heridas cortantes, especialmente las más profundas, los agentes antimicrobianos y bactericidas de la aloína disminuyen los procesos tetánicos y gangrenosos, proporcionándoles una rápida recuperación de los tejidos y la posterior cicatrización de manera rápida y efectiva.
·         Picores por cualquier causa: intoxicación por alimentos o medicinas, varicela, sarampión, picaduras de insectos o medusas (agua vivas).
·         Acné, psoriasis, úlceras en las piernas: aplicar externamente el gel dos veces al día durante varios meses y por vía interna tomar dos o tres veces al día una cucharada del zumo.
·         Desodorante
·         Quita las manchas de la piel.
·         Hongos: cuando aparecen entre las piernas, debajo del pecho, aplicar dos veces al día durante al menos una semana. Recuerda que los hongos aparentemente pueden desaparecer, pero quedan dormidos hasta que tengan otra oportunidad de desarrollarse, por eso los tratamientos  para combatirlos deben hacerse hasta mucho tiempo después de desaparecer.
Si los hongos aparecen en los pies, lo que se llama el pie de atleta, habrá que mojarlos con su jugo y tenerlos así toda la noche. Si aparecen en la cabeza, cuando se forman círculos porque se cae el pelo, habrá que aplicarlo dos veces al día, hasta la total curación. Si son en la vagina, se limpiará la parte externa de la hoja del aloe y se semicongelará para que este dura, se aplicarán dos hojas sin piel dentro de la vagina dejando un trozo fuera para que cure también la parte externa.
·         Cicatrices: las reduce bastante, útil en las de acné, cicatrices quirúrgicas, quemaduras, etc.
·         Estrías: las previene y las reduce una vez aparecidas por su poderoso efecto astringente.
·         Llagas o aftas dentro de la boca: aplicar el gel dos o tres veces al día.
·         Encías inflamadas o dolorosas: calma el dolor.
·         Herpes.
·         Problemas capilares como cuero cabelludo graso y caspa

APARATO DIGESTIVO
·         Mejora en gran forma la digestión.
·         Estreñimiento: actúa regulando el tránsito intestinal, tomar una cucharada a la mañana.
·         Gases, cólicos con dolor.
·         Colitis.
·         Activa el funcionamiento hepático.
·         Acidez de estómago
·         Gastritis.
·         Úlcera péptica y duodenal
APARATO CIRCULATORIO
·         Várices
·         Tensión alta
·         Depura la sangre
·         Combate la anemia
·         Angina de pecho, infartos, embolias
·         Palpitaciones

APARATO LOCOMOTOR
·         Calma el dolor en golpes musculares
·         Artrosis
·         Torceduras
·         Molestias óseas del crecimiento.
·         Artritis reumatoide
SISTEMA ENDÓCRINO
·         Diabetes: estimula la producción de insulin , por lo que los diabéticos aumentan su azúcar en la sangre por lo que deberán bajar la dosis de las pastillas  o la  insulina .
·         Tiroides perezoso: lo estimula.

SISTEMA NERVIOSO
·         Jaquecas: poner el gel en la frente.
·         Nervios: restablece la sensibilidad en zonas que la tienen perdida por heridas de hace tiempo.
A nivel del sistema nervioso, también se reconocen sus propiedades en el tratamiento  de epilepsia, depresión y esquizofrenia.
Como siempre recomendamos no reemplazar la consulta a un especialista frente a cualquier afección. También debemos destacar que hay que tener sumo cuidado ya que no es recomendado la utilización del Aloe por vía oral por embarazadas.
El Aloe es una planta con infinidad de propiedades utilizada ya desde tiempo remotos y de la que creemos aun falta mucho por descubrir.
Otras propiedades son: potenciador sexual; alivio de las molestias premenstruales y menstruales tomando el jugo antes y durante la regla; reducción de las infecciones renales y de cálculos o piedras en el riñón; asma, inhalándolo con un atomizador, y bebiéndolo; sinusitis; otitis; conjuntivitis y cataratas.
 

Aloe succotrina
Clasificación científica
Reino
Plantae
Subreino
Tracheobionta
División
Magnoliophyta
Clase
Liliopsida
Subclase
Liliidae
Orden
Asparagales
Familia
Asphodelaceae
Género
Aloe

Linaza:  es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Es usada para consumo humano, por ejemplo en infusiones. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6, y Omega 9 (ver más adelante). Este aceite es usado además en la industria cosmética, en la fabricación del linóleo y en la dilución para pintura de telas. La calidad de este varía tanto con la calidad de la materia prima empleada como con los procesos de prensado empleados para su extracción. Se pueden diferenciar básicamente el aceite obtenido en frío, de mayor calidad, del obtenido con ayuda de temperatura. La calidad varía de diversos factores, entre ellos el contenido de mucílagos.

 

La linaza tiene propiedades nutricionales interesantes y efectos potencialmente beneficiosos para la salud. Estas propiedades se deben a su composición química, como la gran cantidad de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos como los lignanos. Un 25-30% de la semilla de linaza se compone de fibra dietética de la cual una tercera parte es fibra soluble y el resto fibra insoluble.
Propiedades:
Las semillas son refrigerantes, calmantes, resolventes, eliminativos y diuréticas. Combate el reumatismo y la gota. Basta cocerlas durante 15 minutos. Es excelente si se añade miel de abejas. Esta planta es cultivada generalmente para extraer de su semilla el aceite de linaza; muy usada en la preparación de pinturas.
Las semillas de linaza en cocimiento 20 a 30 gis. por litro de agua se bebe contra las afecciones gastrointestinales, irritaciones del estómago, disentería, diarreas, vómitos, inflamaciones de los riñones, de la vejiga y de las vías urinarias en general.
El aceite de linaza batido con una parte igual de agua de cal, forma un linimento empleado con éxito contra quemaduras. El cocimiento de linaza aumenta la secreción urinaria, calma los dolores de la vejiga y combate el reumatismo y la gota. Tomada fría o caliente, al acostarse, cura la hiperclorhidria y las úlceras del estómago, a la vezes muy útil contra la tos, ronquera y los dolores a los costados.
Las cataplasmas de harina fresca de linaza se recomienda aplicarlas sobre la parte afectada, para ablandar y desinflar los tumores e hinchazones en general. Además se usan contra la bronquitis, dolores de espalda, pleuresía, pulmonía, bronco pulmonía e inflamaciones del estómago.
Para preparar las cataplasmas se hace una mazamorra en frío con la harina, se pone enseguida al calor del fuego que hierva y espese, se extiende con una cuchara sobre un trapo y se aplica caliente a la parte afectada. Puede aumentarse la eficacia, usando el cocimiento de raíz de malva en vez de agua.
Para curar en forma segura y sin complicaciones la estitiquez, se recomienda dejar remojando en la noche una cucharadita de semilla de linaza en una copa de agua fría. Al siguiente día al despertar se toma todo el contenido de la copa. Este tratamiento deberá hacerse durante un tiempo, todos los días, hasta normalizar la digestión, consiguiendo de este modo fortalecer el estómago y a la vez tonificar las vías digestivas.
Se emplea también en lavativas por cocimiento de 10 partes de linaza por litro de agua. Las que son muy benéficas porque desocupan rápidamente de materias fecales los intestinos y no perjudican en absoluto el organismo.
Harina de linaza molida recientemente, mezclada con miel de abejas, es buena contra los catarros del pecho; se toman 5 cucharadas por día. Se tuesta la semilla de linaza se muele y se hace una cataplasma con vinagre caliente; aplicada al vientre, hace parar la diarrea y alivia la disentería.

L. usitatissimum

Clasificación científica
Reino
Plantae
Subreino
Tracheobionta
División
Magnoliophyta
Clase
Magnoliopsida
Orden
Malpighiales
Familia
Linaceae

Género
Linum

Ajo: su nombre científico es Allium sativum, es una hortaliza cuyo bulbo se emplea comúnmente en la cocina mediterránea. Tiene un sabor fuerte (especialmente estando crudo) y ligeramente picante. Tradicionalmente se agrupaba dentro de la familia de las liliáceas pero actualmente se lo ubica dentro de la subfamilia de las alióideas de las amarilidáceas

Es una planta perenne de la familia de la cebolla. Las hojas son planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50 cm o más. El bulbo, de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada película de color blanco o rojizo. Cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo, ya que poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar incluso sin necesidad de plantarse previamente. Este brote comienza a aparecer luego de los tres meses de cosechado, dependiendo de la variedad y condiciones de conservación. Las flores son blancas, y en algunas especies el tallo también produce pequeños bulbos o hijuelos. Un par de semanas antes de que el ajo esté dispuesto para ser cosechado, brota un vástago redondo que tiende a enroscarse que le llaman porrino; este porrino es una delicia gastronómica.


Propiedades:

El ajo crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas. Se recomienda comerlo crudo ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad. Es empleado como hipotensor y para combatir paracitos intestinales. Contiene un aceite esencial llamado aliína, que se transforma en alicina siendo el responsable de su fuerte olor. Estimula las mucosas gastrointestinales provocando un aumento de las secreciones digestivas y de la bilis. Colabora en disminuir el nivel de acido úrico, es estimulante, diurético, descongestionante y expectorante.

El ajo ayuda a eliminar los viejos residuos que van quedando en el organismo, sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos, ayudando a bajar el colesterol  malo o LDL. Su consumo frecuente provoca la vasodilatación (aumento del diámetro de los vasos sanguíneos; arteriolas y capilares),previviniendo la hipertención arterial y la mala circulación. En casos de reuma, da excelentes resultados, crudo, rallado, aplastado o picado, lo ponemos en una taza con un caldo de verduras, y lo tomamos media hora antes de las comidas.También es utilizado como desinfectante, en casos de picaduras de insectos podemos frotarnos con ajo crudo. Son conocidas también, sus propiedades como sedante gracias a su alto contenido de fósforo y de azufre.
El ajo, ayuda a prevenir y curar todas las enfermedades de las vías respiratorias.



<><> <><>

A. sativum

Clasificación científica
Reino
Plantae
División
Magnoliophyta
Clase
Liliopsida
Orden
Asparagales
Familia
Amaryllidaceae

Subfamilia
Allioideae
Género
Allium